🌡 Hace calor… Muuuuuuucho calor. Y el calor da sed. Agua, cerveza, vino, más agua… Pero cuando empieza a anochecer, siempre apetece tomarse un cocktail guayón que nos alegre la noche.
En la newsletter de hoy comparto tres cocktelerías molonas en las que beberse un combinado es toda una experiencia.
Hace unos días se anunció que Barcelona será la ciudad elegida para acoger en octubre el encuentro de coctelería más importante del mundo, la gala de entrega de los prestigiosos premios The World’s 50 Best Bars.
Este evento reunirá a varios de los mejores bar tenders del mundo en la ciudad y he pensado que estaría bien preparar varios post con algunas de las coctelerías que me gustan más de la ciudad. ¡Empezamos!
🎩 Boadas Cocktails
Se dice que es la coctelería más antigua de Barcelona. Situada en la calle Tallers haciendo esquina con Las Ramblas es quizás uno de los sitios más desconocidos de la ciudad (a pesar de estar en pleno centro).
🤵 Entrar aquí es como trasladarse a otra época: camareros vestidos con esmóquin y pajarita, bar de madera y elegante y es bastante habitual encontrarse algún personaje que se ha quedado “estancado” en los años 40. ¡Me encanta!
El Boadas es un negocio familiar que empezó Miquel Boadas, un barman que hizo fama en Cuba y al volver de Barcelona probó suerte en varios restaurantes y bares hasta que abrió su propia cocktelería en 1933. Tenéis la historía completa aquí .
Dirección: Carrer dels Tallers, 1
Insta: @boadascocktails
🎎 Kyouday 33
Vamos de una cocktelería casi centenaria a un local que abrió hace un año y medio. El Kyouday es un local “bipolar”: cafetería de especialidad de día y coctelería de noche, pero siempre tiene una inspiración japonesa detrás.
📷 Tomar un cocktail en el Kyouday es bastante especial ya que todos ellos vienen con una presentación muy cuidada (son MUY instagrameables) y tienen un sabor bastante sorprendente. Tienen una carta de ocho o nueve cocktails y todos son “de autor”. Además el local es pequeño y agradable.
El local se encuentra en Sant Antoni y está dirigido por Santi Ortiz, unos de los bar tenders más reconocidos de la ciudad. Si queréis conocer un poco más acerca del concepto del local, podéis consultarlo aquí
Dirección: Carrer Rocafort, 33
Insta: @kyouday33
🍬 La Confitería
La Confitería es un local modernista del 1912 de los que cuesta decir si te gustan más por dentro o por fuera. Su luz tenue y sus muebles de madera te transportan a mediados del siglo XX y resulta muy fácil imaginarse como servían dulces hace años.
🍧 Su rótulo elegante e imponente muestra un pasado que ya no existe: nació como una confitería, en los años 90 se convirtió en un bar “corriente” y en 2017 un grupo de restauración especializado en coctelería lo ha reconvertido y lavado la cara.
En lo que se refiere a los cocktails, tienen una carta bastante amplia y elaborada de cócteles clásicos y de propia creación.
Dirección: Carrer Sant Pau, 128
Insta: @laconfiteria1912
✌ Two more things
He leído dos historias curiosas sobre el origen del cocktail.
La versión formal (y más probable):
El origen del cóctel se remonta al siglo XIX donde en una farmacia de nueva Orleans un farmacéutico, llamado Antonio Peychaud, tenía como costumbre ofrecerles a sus amigos una bebidas preparadas en una huevera (coquetier) siguiendo una receta de sus islas natales a base de amargo, coñac, azúcar y especies.
La versión folclórica (que prefiero creer):
Durante la guerra de Independencia norteamericana, Betsy Flanagan trabajaba de camarera en una taberna de Yonkers, ubicado en el Condado de Westchester (Nueva York).
Betsy tenía la costumbre de remover y decorar los combinados, de varias bebidas que preparaba y servía, con una vistosa pluma de la cola de un gallo.
Cierto día, un soldado de origen francés que formaba parte de un grupo de clientes, al probar el combinado que le acababa de preparar Betsy, gritó mezclando inglés y francés: «Vive le cock’s tail» («Viva la cola de gallo»), frase que rápidamente se popularizó entre los soldados combatientes en aquella guerra y, a partir de entonces, con esa palabra se pasó a designar genéricamente a todos los combinados de bebidas alcohólicas.
¿Con cuál os quedáis? Me han quedado unas cuantas coctelerías en el tintero, así que quizás más adelante hago una segunda edición del post 😉.
👋👋👋 Espero que lo hayáis disfrutado ¡Hasta la semana que viene!