¡Hola, hola! 👋👋
🎒 Seguramente muchas de vosotras habréis aprovechado el puente para salir de la ciudad, descubrir nuevos restaurantes y/o hacer excursiones para despejaros. Todos estamos un poco saturados de novedad, así que hoy no tocan recomendaciones culinarias o nuevos planes, hoy vamos a intentar conocer un poco mejor Barcelona.
La edición de hoy pretende descubrir curiosidades de la ciudad de Barcelona: secretos que se encuentran en lo que nos rodea cada día y la hacen más especial.
¡Empezamos! Ahí van algunas de mis anécdotas preferidas de la ciudad:
🎭 Darth Vader era barcelonés
Todos conocéis la saga de Star Wars. Pero lo que probablemente no sabíais es que George Lucas se inspiró en las chimeneas de 'La Pedrera' para diseñar los cascos de los soldados imperiales y de Darth Vader. Seguramente has visto varias veces la película pero nunca habías relacionado el parecido más que razonable 😉.
🟥🟦 El Barça y la fuente de Canaletes
¿Sabes por qué se celebran las victorias del Barça en la fuente de Canaletes? Porqué antiguamente se solían apuntar los resultados de los partidos en un cartel de la sede del Diario Deportivo “La Rambla”, que tenía su sede justo delante de la fuente (el número 13 de la Rambla). Después de cada partido se incluía en la pizarra el resultado del Barça y, en aquel entonces, los hinchas se reunían allí para celebrar las victorias si su equipo ganaba.
🦑🌊 Los panots del Passeig de Gràcia
Los panots de Passeig de Gràcia fueron diseñados por Gaudí y constan de 3 formas diferentes inspiradas en elementos marinos: una estrella de mar, unas algas y un fósil de caracol de mar. El dibujo completo sólo puede verse con 7 baldosas.
🛫 El Tibidabo y el puente aéreo
¿Cuántos de vosotros habéis subido al avión que da vueltas en el Tibidabo? Pues resulta que este avión tan particular es una réplica del primer avión comercial que sobrevoló España: era diciembre de 1927 y el avión rojo de Iberia despegó de Barcelona dirección Madrid. ¡El primer puente aéreo!
👉 Colón está desorientadísimo
La mayoría de seguro que ya se ha dado cuenta, pero la estatua de Colón no apunta a América (ni de lejos). Para apuntar hacia el continente americano, su dedo debería dirigirse a la Rambla, pero cuando se construyó la estatua se creyó que la gente no lo entendería y sería más fácil asociar América con el mar.
🦢 Ocas en la Catedral
En el claustro de la Catedral de Barcelona viven 13 ocas en honor a Santa Eulàlia (expatrona de la ciudad). Cuando tenía 13 años, se negó a renunciar a su fe cristiana y fue condenada a sufrir 13 martirios. En otra newsletter hablaremos en detalle de Santa Eulàlia porqué la historia es super interesante (y desconocida por muchos).
🏹🔥 La llama olímpica y la flecha
La flecha olímpica lanzada por Antonio Rebollo en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de 1992 nunca entró en el pebetero. Se trataba de una espita automática que evitaba riesgos innecesarios. La “magia” de la televisión creo el efecto óptico que todos recordamos.
🏛 Un templo romano en plena Eixample
En la calle Bailén número 70 se quiso recrear el antiguo templo de Augusto del foro de Barcino. Se construyó en 1882 y, pese a ser relativamente reciente, ha tenido muchos usos. Empezó siendo un taller de los famosos joyeros Masriera, posteriormente se convirtió en un espacio en el que se representaron obras de teatro a partir de 1932. Después de años de desuso, actualmente es la sede de una formación religiosa. Si queréis saber más sobre la historia de este templo, podéis leerla aquí.
Y hasta aquí la newsletter de esta semana. Espero que acabéis de pasar un buen puente y disfrutéis de la semana que entra. 😘😘😘. En la próxima edición compartiremos lugares dónde tomarse un buen bikini.