¡Hellow! 👋👋
¿Cómo va eso? Espero que estéis teniendo una buena semana. Si no es así, la buena noticia es que es viernes y empieza el finde 🙃.
El post de la semana pasada fue algo más “offtopic” ya que os conté las micro-tendencias que identificamos durante nuestras vacaciones en San Francisco.
📍 Esta semana vamos con algo mucho más local. Aprovechando que la semana pasada fueron las fiestas de la Mercè, hablaremos de la patrona de la ciudad… Bueno, de sus patronas.
La gran mayoría de los barceloneses consideramos “la Mercè” como la patrona de Barcelona. Sin embargo, Barcelona convive desde hace cientos de años con dos patronas: Santa Eulàlia y la Mercè.
Como todas las historias de santas y patronas, su origen viene de siglos atrás. ¡Vamos con la historia que llevo a ambas mujeres a convertirse en patronas de Barcelona!
🧒 La primer patrona: Santa Eulàlia, una mártir que salvó la ciudad
Alrededor del año 304 el emperador Diocleciano ordenó perseguir la fe cristiana que amenazaba el culto en el imperio romano. Para ello, envió al gobernador Daciano a la península para someter a la comunidad cristina.
🤚 Durante su estancia en Barcelona, una joven de 13 años llamada Eulàlia se rebeló y plantó cara al gobernador tratando de convencerle de que acabara con la represión. La diplomacia en el siglo IV no es como la que tenemos actualmente y la reacción fue brutal.
La joven Eulàlia fue detenida y sometida a tantas torturas como años tenía y tuvo que soportar lo indecible: le arrancaron la piel a tiras, la quemaron con aceite hirviendo, le cortaron los pechos… A pesar de todas estas torturas, se dice que Eulàlia causó una impotencia enorme a los agresores porqué sus continuas plegarias y rezos lograron que estuviera serena y digna ante las agresiones por crueles y salvajes que fueran.
🕊️ Con la decimotercera tortura, una crucifixión desnuda en forma de aspa, finalmente Eulàlia murió. La leyenda dice que entonces se produjo el milagro: su cabello creció lo suficiente como para tapar su cuerpo y su sexo evitando las miradas lascivas de los ciudadanos y, al morir, su alma voló hacía el cielo en forma de paloma blanca. A partir de entonces, en reconocimiento a su valentía y dignidad, Santa Eulàlia se convirtió en patrona de la ciudad de Barcelona.
🦗 Santa Maria de la Mercè, liberando la ciudad de una plaga de langostas
Ya conocemos como Santa Eulàlia llego a convertirse en patrona de la ciudad, pero veamos como lo hico Santa Maria de la Mercè.
🙏 Durante el año 1687, Catalunya se vio atacada por una terrible plaga de langostas que arrasó los campos y ciudades. Cuando la plaga cayó sobre la ciudad de Barcelona, el Consell de Cent se comprometió a nombrar patrona a la Mare de Dèu de la Mercè si liberaba a la población de la plaga.
La ciudad se volcó con Santa Maria de la Mercè para librarse de la plaga y esta finalmente remitió. De este modo, la Mercè debería convertirse en la nueva patrona. Sin embargo, no fue hasta 200 años después (1868) en que el Papa Pío IX ratificó la decisión de nombrar a Mercè patrona oficial de la ciudad, arrebatando a Santa Eulàlia el título que había ostentado en solitario durante tantos años.
🔥 Se dice que esta decisión no sentó demasiado bien a los barceloneses y muchos ciudadanos se lanzaron a la calle como señal de protesta, lo que acabó llevando a que ambas santas: Mercè y Eulàlia fueran nombradas copatronas de la ciudad.
En la actualidad, las fiestas de la ciudad se celebran durante la Mercè por lo que la mayoría de los ciudadanos la tienen más ubicada como patrona de la ciudad, pero Barcelona cuenta con dos patronas que nos protegen: Mercè y Eulàlia
☝️ One more thing
Como bien sabéis, este año ha llovido casi todos los días durante las fiestas de la Mercè. Resulta que es bastante habitual que llueva durante las fiestas y la leyenda dice que esta lluvia son las lágrimas de Santa Eulàlia que llora al ver como los barceloneses honran a la Mercè y se olvidan de ella como patrona de la ciudad.
👋 ¡Esto es todo por hoy! Espero que os haya gustado y hayáis aprendido algo que no sabíais. Últimamente me he desviado un poco del tema restaurantes/comer, espero que no os parezca un tostón.
Cree esta newsletter para dar a conocer los restaurantes y lugares que más me gustan de Barcelona, pero también me encanta contar historia y compartir muchas de las friki-cosas que conozco de la ciudad. La semana que viene volveremos con nuevas recomendaciones. ¡Have fun!